3 apps que llevaron su estrategia de contenidos al siguiente nivel

No hay nada mejor para una marca que conocer a su consumidor, sin embargo para llegar a eso tenemos que pasar algunas barreras que no son fáciles.

Seguramente te pasó más de una vez que quisiste conocer la experiencia de tu cliente con alguna compra o una opinión que te sirva para saber si estás yendo por el lado correcto, pero a la hora de ofrecer un formulario, un porcentaje muy bajo (casi nulo) lo responde. Aunque mirándolo desde otro lado, hagamos autocrítica ¿cuantas opiniones dejamos solo por gusto? tenemos que estar verdaderamente comprometidos con la marca para no dejarlo para después (ese después que en realidad es nunca).

Sin embargo, puedo asegurarles, que con un sistema de recompensas correctamente aplicado, los usuarios harán con entusiasmos algunas de las tareas que nos cuestan más, por ejemplo:

  • dejar valoraciones de compras realizadas,
  • poner puntaje a la experiencia de usuario con algún dispositivo,
  • realizar recomendaciones de lugares visitados,
  • participar en un blog,
  • animarse a publicar preguntas e incluso a responder preguntas de otros,
  • exponer su punto de vista en publicaciones propias,
  • darle vida a un foro,
  • responder formularios.

¿Te quedaste en blanco para el próximo tema de tu blog? no importa, los mismos usuarios te pueden dar feedback o ideas sobre lo que quieren saber, o mejor aún, ellos se convertirán en generadores de los contenidos.

La Gamificación puede cambiar la estrategia de contenidos de tu web y transformarlo en un sistema colaborativo que funcione solo, haciendo que los mismos usuarios puedan participar activamente, con el objetivo de transformarlo en referente. Porque sin dudas no hay nada que nos genere más confianza que aquello que esté avalado por otras personas que ya estuvieron ahí antes que nosotros.

Para explicar esto, voy a contar 3 casos que ya están implementando esta estrategia con éxito:

Weddingwire Group

Antes de continuar quiero decir que si hay algo que realmente necesita organización, inversión, sueños, y que todos los planetas se alineen para que salga todo perfecto como uno siempre soñó, es un casamiento. Algo que empieza con una ida y termina con un evento lleno de meses de preparación y detalles es exactamente un buen desafío para implementar Gamification.

Este sitio web tiene un nombre y un dominio diferente en cada país, transformándose en local y dando lugar a la identificación de las tradiciones locales y culturales. Solo con decir como le dicen en cada país nos damos cuenta de eso ya que en España se dice boda, en Argentina casamiento y en Colombia matrimonio.

En este caso hablaremos de la versión Argentina, casamientos.com.ar: un medio para que los novios puedan organizar todas las actividades de casamiento.

Este centraliza en un solo lugar proveedores de toda la organización, ayuda a organizar todas las tareas, las gamifica, las pone en orden, visualiza en qué parte de toda la organización están los novios, cuánto falta, y contribuye a definir la estrategia para llegar con todo de la mejor forma posible (sin morir en el intento).

Además de todo esto no podía faltar el blog, donde se publican las tendencias y recomendaciones, y a su vez una zona donde los usuarios pueden preguntar y dar consejos entre sí según su propia experiencia, ya que nadie entiende mejor a una novia que otra novia. Con cada acción, la aplicación te recompensa y te sube de categoría. Dándole un status más alto. Pero por si acaso el status no fuese suficiente, también crean un sorteo mensual con dinero en efectivo para ayudar a los novios a pagar ese evento que siempre termina dejando corto cualquier presupuesto.

Cupones gamificados de la pagina casamientos.com.ar

 

LEER  Un regreso con gloria

Como vemos en la imagen, para participar hay que realizar ciertas acciones específicas que generan dichos cupones como visitar a los proveedores de la web, contratarlos, dejar su opinión, o compartir detalles de su casamiento una vez realizado. Cada uno con su propio puntaje aportando diferentes opciones de participar, y claramente, obligando a la persona que si quiere ganar dinero contraten, y dejen referencias de los proveedores que están en la página.

Esto lo transforma una excelente vidriera y canal de ventas para estos y además referencias personalizadas.

De esta forma, la web tiene participación activa e inagotable ya que es contenido real que suben futuras novias que quieren ganar reconocimiento, sentirse expertas y ayudar a otras transformándose en una buenísima herramienta que no puede faltar a la hora de armar un casamiento.

Puedo dar fé que todo este relato sobre esta plataforma no es más que parte de la experiencia de usuario que tuve como usuaria, ya que me tocó casarme este año y tengo que decirles que esta herramienta me resolvió la vida.

Así como hizo este sitio web, que supo encontrar la forma de estimular y los objetivos, podemos modificar comportamientos y ponerlos a nuestro favor para beneficiar los objetivos de Marketing de contenidos.

 

Waze

Waze es la app preferida de muchos conductores por su GPS. Esta puede avisar con más exactitud que la competencia, cual es el camino más rápido. ¿Porque? porque toma en cuenta los obstáculos en el tránsito que suceden en cierto momento determinado como accidentes, desvíos, control de tránsito, calles cortadas, etc. Esto funciona gracias a la colaboración de otros conductores que reportan esos sucesos en tiempo real para ayudar a otros. A través de esto se forma una comunidad, que es la que hace que esta app sea única. Porque cambia todos los días, y tiene usuarios que forman parte de ella.

Para que esto suceda no alcanza con la necesidad de comunidad o de ayudar, sino que los usuarios que colaboran tengan recompensas, suban niveles, se transformen en usuarios de categoría. Sean reconocidos como expertos.

Toda la experiencia comienza cuando al instalarse la app, el conductor ve en el mapa todas las contribuciones hechas por otros usuarios y aquellas que fueron significativas en su camino del dia (como desvío por alguna calle alternativa cuando hay algún embotellamiento) convierten a esta app en una herramienta fundamental para resolver de la mejor manera eso que a veces es tan tedioso: el tráfico en hora pico. Esto genera a los usuarios la necesidad de querer ser parte de esta red, y reportar cada vez que encuentra cualquier cosa que pueda significar un obstáculo en el camino.

 

LEER  Biografía no autorizada de Mario (segunda parte)

 

Cada vez que se reporta un accidente o cualquier eventualidad, el usuario recibe puntos y sube de niveles (comenzando por bebé hasta rey). Incluso recibe puntos solo con tener encendida la app cuando el usuario está conduciendo.

 

 

Google Maps – Local guide

Lo mismo hace Google con sus mapas, en este caso para ser referente no en el tránsito, sino en los negocios y locales. La propia gente le da valoraciones a restaurantes y lugares que visita contando su experiencia.

Esta es una comunidad de exploradores comparten opiniones, fotos en Google Maps, transformándo a quien opina en un guía local, para que conocer la ciudad sea más fácil de la mano de ellos. Cada comentario suma puntos, y la suma de puntos hace subir niveles. Sin embargo su plataforma no usa un sistema de Gamification en un nivel tan avanzado ni tan lúdico como los otros dos casos, ya que mantiene la estética corporativa de Google, pero como venimos repitiendo con bastante frecuencia, esta técnica se adapta a los objetivos de tu negocio, por eso cada estrategia es única.

Es así como estos sistemas colaborativos toman vida y le dan sentido a las apps, las hace crecer y las transforma en referente porque los que generan los contenidos son los propios usuarios, quienes motivados por los premios y el reconocimiento en las comunidades, colaboran sin esfuerzo. Todos queremos tener en nuestras plataformas quienes la llenen de contenido, solo hay que planificar la mejor forma de lograrlo.

Y vos.. ¿te animás a probarlo?

 

Artículos relacionados:

Las mejores técnicas de juego para fidelizar a tus clientes en 3…2…1…
Todo lo que necesitás saber de Gamification
Gamification en Empresas: Multiplicá tus resultados jugando

Portada diseñada por Freepik

Acerca de Laura Desmaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *