Las mejores técnicas de juego para fidelizar a tus clientes en 3…2…1…

Entrar en el mercado no es fácil, eso lo sabemos todos. Dicen que son muchas las startups que no llegan al 3er año. 

Con tanta estrategia de Marketing Digital a nuestro alcance podemos llegar a nuestro público, hacer que participe en los eventos que realizamos, que consuma nuestros productos/servicios. Cada venta realizada es un logro de esa estrategia que diseñamos con tanto cuidado. Sin duda, es emocionante sentir que la cantidad de likes de tu página de Facebook crece exponencialmente, que el funnel de ventas empieza a tener éxito e incluso que las técnicas de automatización están logrando generar más ventas cruzadas

 


Diseñado por Freepik
 

Finalmente logramos la atencion al cliente. Sentimos que lo tenemos todo. Pero ¿qué pasa después?

 

Hay algunos errores comunes que no nos dicen:

  • Tener un negocio basado en un producto/servicio que está de moda solo por el hecho de ser un negocio que “funciona” pero no tiene un diferencial claro.
  • Entrar al mercado compitiendo por el precio más bajo (no siempre siendo pequeña empresa tiene la infraestructura para competir con los precios de las grandes, y funde).
  • Invertir mucho dinero en campañas de Marketing Digital y posicionamiento en buscadores que nos hace ganar (clientes, ventas, tiempo), pero no tener un plan de retención de clientes nos hace perder tiempo, haciendo el mismo trabajo una y otra vez.

 

Hoy en día es una realidad que mantener la atención de los consumidores con tantos estímulos constantes de los medios es un verdadero desafío, que implica fundamentalmente que pueda engancharlos con algo que los motive y pueda adaptarse a su estilo de vida. Los consumidores modernos son inconstantes y emocionales, sin embargo de un valor incomparable cuando logramos fidelizarlos. A pesar de esto, un estudio de la Universidad Northwestern, de Illinois – Estados Unidos, estima que hasta el 70% de las ventas de una empresa podrían venir del 15% de sus clientes más fieles. Sumado a que puede costar de 5 a 10 veces menos que atraer nuevos.

Viendo estos porcentajes no podés desperdiciar la oportunidad de hacer crecer exponencialmente tu negocio. La Gamification cumple un rol muy importante ya que nos ofrece un método inigualable para recompensar a nuestros clientes más leales: le agrega un ingrediente de diversión y crea un ámbito competitivo que hace que quieran seguir usando tu producto/servicio. De esta forma logra conectar emocionalmente con el cliente y a largo plazo lo vuelve fiel.

Recordemos que Gamification son las técnicas que utilizan elementos de videojuegos en contextos no lúdicos o rutinarios. Transformando esos procesos aburridos en divertidos, convirtirtiéndolo en una herramienta muy poderosa de engagement .

Imaginate si sumás todo el dinero en Marketing que invertís para tener nuevos clientes, junto a una buena estrategia gamificada para no tengas que convencer al cliente para que vuelva, sino que el vuelva solo. Vas a estar creciendo a una velocidad de vértigo, porque 

La Gamification es tan adictiva porque utiliza algo que le gusta al usuario, que es jugar, como un  arma para hacerlos participar, para orientarlos en la interacción con la web y definir las ideas que tienen sobre tu negocio. 

En definitiva ¿a quien no le gusta juntar puntos? y más si nos invitan a lograr objetivos y nos permite competir.

 

LEER  Este cliente transformó algo serio en divertido.

Gamification para doblar las ventas

Supongamos que ya tu negocio funciona y tenés buenos clientes/usuarios, pero querés más. Nunca nos vamos a cansar de facturar más ¿verdad?, y mucho más si lo hacemos sin mucho esfuerzo.

O si queres lanzar promociones, si querés que prueben una nueva funcionalidad, un sabor de helado, o #loquesea, que podamos tener un público listo esperando tus nuevas misiones para tener más oportunidades de obtener puntos, beneficios, descuentos, etc.

Como ejemplo puedo nombrar a Mercadolibre que recientemente agregó a su plataforma un sistema Gamificado, en el cual a medida que vamos utilizando la plataforma, ya sea comprando, vendiendo o realizando acciones que la app propone, sumamos puntos, y avanzando niveles, dándole a los que más la utilizan, beneficios y facilidades para usar la plataforma. Por ejemplo a los vendedores, en el nivel 2 les dan el beneficio de que los envíos en productos de más de  1400 pesos sean gratuitos.
 

Podemos ver diferentes elementos como nivel, Estatus, barra de progreso, cantidad de puntos. Cada nivel tiene sus propios beneficios.  También tiene desafíos, pequeñas acciones que uno puede hacer para ganar más puntos y subir más rápido de nivel. Por último podemos ver un historial de la actividad junto a una barra de progreso.

No hay nada mejor para tu público que ya te sigue, que se sienta reconocido por hacerlo.

 

Redondeando

Son muchísimas las cosas que podés hacer gamificando tu estrategia de Marketing, estas son algunas:

  • Identificar y fidelizar al cliente. Atraer nuevos usuarios.
  • Estimular la participación de los usuarios en los contenidos, dándole veracidad a la información que brinda la plataforma.
  • Modificar el comportamiento de las personas y motivar a través de la diversión: cuando utilizamos la mecánica del juego y sus sistemas de recompensa, el usuario se siente estimulado a participar e incluso a repetir la acción que le propongas.
  • Mejorar la experiencia de usuario.
  • Generar más engagement en los lanzamientos de producto.
  • Acelerar las ventas de los productos y el cross selling.
  • Posicionar la marca
  • Aumentar la cantidad de contactos.
  • Generar feedback por parte del usuario así obtener métricas favorables.
  • Diferenciar de la competencia.

El hecho es que sumerjan en la experiencia que les proponemos con un estímulo que no lo hubiesen tenido si no hubiese una recompensa. Las recompensas nos motivan tanto emocional como físicamente, ya que activan mecanismos del cerebro responsables de liberar Dopamina, responsable de la sensación física la felicidad.

El verdadero compromiso resulta de la identificación y el cumplimiento de una necesidad emocional, y el diseño de una experiencia de usuario que no solo se ve recompensada con puntos y estatus social, sino que es placentera, deliciosa e intrínsecamente gratificante. – Devanshi Garg, Icreon.

Conectar con él y hacer que se sienta especial y recompensado por utilizar la marca, genera un vínculo más cercano porque se siente importante VIP. Y eso vale más que un simple producto, ya que tiene una relación con la marca, y eso hace que te elija por encima de todo.

 

LEER  Todo lo que necesitás saber de Gamification

En próximos artículos de blog vamos a seguir profundizando sobre el el alcance de Gamification en el mundo del Marketing.

Acerca de Laura Desmaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *