Las 9 claves de la educación nórdica que tenés que aplicar en tu empresa.

Hace unos años, si se preguntaba qué países estarían a la vanguardia de la educación del siglo XXI, quizá la respuesta más frecuente hubiese sido que serían las principales potencias económicas o tecnológicas como USA o Japón. En cierta forma esto puede deberse a la creencia de que una mejora sustancial requiere una gran inversión y/o la utilización de las últimas tecnologías.

Sin embargo, una de las revoluciones más grandes en materia educativa viene de los países nórdicos, más concretamente de Finlandia. Y lo más sorprendente es que (con el debido esfuerzo y compromiso) su modelo es replicable para una amplia gama de países.

Entre las características principales del modelo Finlandés (y nórdico en general) podemos citar:

  1. Alto compromiso y participación de los padres y la comunidad.
  2. Reforzar la relación estudiante-docente.
  3. Fomentar el pensamiento creativo, la experimentación y la capacidad de emprendedora.
  4. Se elaboran contenidos pensando en el grupo específico de estudiantes.
  5. Se pone énfasis en el aprendizaje por proyectos y el desarrollo de las inteligencias múltiples.
  6. Se fomenta el trabajo en equipo.
  7. La formación docente es una de las más completas y exigentes.
  8. Se busca tener un ambiente educativo agradable y estimulante.
  9. Se aplican técnicas de gamification en el proceso de aprendizaje.

 

Aportes del modelo al mundo empresarial.

En la era digital la capacitación y el engagement son factores claves para una empresa que quiere crecer o mantener su liderazgo. Es por eso que en un mundo que requiere capacitación permanente, no podemos ignorar las tendencias que hacen a una mejor educación.

Haciendo entonces un paralelo entre los aciertos de la revolución educativa de los países nórdicos, podemos destacar los puntos en los que una empresa podría apoyarse para obtener mejores resultados:

 

  1. El engagement, el comúnmente denominado “ponerse la camiseta”, es un factor fundamental. Es por eso que es vital que los empleados participen en la cultura de la empresa y la hagan suya para obtener un mayor compromiso.
  2. Los jefes tienen que dejar de ser solo jefes y convertirse en líderes para generar un mayor vínculo con sus empleados. Este vínculo se retroalimentará y permitirá obtener mayores resultados.
  3. Fomentar el pensamiento creativo, darle una participación real a las ideas que puedan aportarse. El poder aportar cosas y sentirse escuchado es fundamental para reforzar el compromiso.
  4. Si se requiere una capacitación, para que sea realmente eficaz, no debe ser genérica. Debe recurrirse a profesionales que puedan mediar entre la información a transmitir y el grupo humano particular al que va dirigida dicha capacitación.
  5. Desde que se empezaron a estudiar las inteligencias múltiples, quedó demostrado que no hay una única forma de resolver un problema o hacer un aporte valioso. Es importante detectar y valorar las capacidades individuales de cada individuo dentro del grupo para poder alcanzar los objetivos propuestos.
  6. Si se trabaja por proyectos y objetivos concretos, es necesario que cada grupo trabaje como un todo. Un equipo realmente unido es invencible.
  7. Estamos en un mercado cada vez más exigente, donde la capacitación permanente es algo vital. La forma y modalidades en la que encare esa capacitación son tan importantes como los contenidos en sí mismos. No basta solo el QUÉ, hay que poner énfasis en el CÓMO y el PARA QUIÉN.
  8. El ambiente laboral tiene que ser productivo pero agradable. La comodidad y el sentirse a gusto en un ambiente laboral, es valorado incluso sobre otros factores tradicionales a la hora de generar engagement.
  9. Los resultados de las técnicas de gamification para los públicos internos son innegables y pueden ser una herramienta más que eficaz para crear las condiciones anteriormente descriptas.

En resumen, la visión de la vida como un constante aprendizaje, es una realidad cada vez más palpable en el mundo empresarial. Entonces, si de aprender se trata, lo ideal es mirar a quienes mejores resultados están logrando en ese ámbito.

 

Acerca de Javier Perez

Soy creativo digital, director de arte para videojuegos y docente universitario en las carreras de Diseño Multimedia y Desarrollo de Videojuegos en la Universidad de Palermo y en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Speaker y conferencista en distintos eventos. Capacitador invitado en "Programá Tu Futuro" (iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). Además de fundar la empresa, me desempeño como ilustrador, desarrollador de videojuegos en Construct3 y animador 2D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *