Herramientas para crear equipos que llegan lejos

¿Cual es el tamaño ideal de un equipo para lograr los resultados que queremos? ¿Todavía nos quedamos cortos con la cantidad de tareas que tenemos y no podemos terminar de resolverlas para empezar a escalar de verdad?

 

Posiblemente la respuesta está en que en ese equipo cada uno tiene un rol y hace su trabajo  tratando de automatizar procesos, pero a veces confundimos eso con trabajar como una máquina, haciendo una y otra vez lo mismo y resolviendo las tareas que sabemos hacer. El problema está en que las tareas repetitivas aburren, entonces es ahí que empezamos a entender que esta máquina está conformada por seres emocionales e impredecibles, es decir que de máquina no tiene nada. Este es un punto que nos puede jugar en contra o a favor y depende cómo la manejemos, puede funcionar diferente aunque tenga las mismas piezas. Eso definitivamente va a ser consecuencia de la pasión que le pongan al trabajo y la comunicación que tengan sus partes.

 

Esto no se da solo, no es cuestión de suerte encontrar compañeros con los que “pego buena onda” o no, hay que trabajar minuciosamente, pero si logramos implementar con éxito unas buenas estrategias para estimularlo estaremos en camino a ser un equipo con capacidad de crecer desmedidamente.

 

¿Cómo despertar la pasión en un grupo?

La clave para que la empresa crezca, desafíe sus propios límites, y sea innovadora en este mercado cada vez más competitivo, es tener equipos que realmente funcionen. Los resultados pueden ser infinitos, ya que cada persona puede aportar algo diferente, lo único que importa es la mezcla de los diferentes puntos de vista, edades y sexos, y podremos crear algo único.

 

Para coordinar esto, es fundamental que haya un buen líder que sea capaz de:

  • identificar los puntos débiles y fuertes de cada integrante para la distribución de tareas.
  • Comunicar los objetivos con claridad.
  • Orientar y acompañar el desempeño.
  • Estimular y premiar.
  • Construir un sistema de trabajo adaptado a sus miembros.

 

Los beneficios serán la identificación, el compañerismo, la lealtad y la lucha generando así una comunidad.

 

Herramientas para alimentar al equipo

La Gamificación juega una vez más un papel muy importante en la gestión del trabajo en equipo. Una vez identificados los procesos o actividades que queremos aceitar, podemos aplicar las técnicas de juego con las mecánicas que más se adapten al grupo para estimular a cada uno de sus miembros.

Podemos valorarlos de diferentes maneras:

  • BADGES o INSIGNIAS: Se trata del reconocimiento y certificación simbólica de una habilidad o un logro. Por ejemplo: Maestro del desarrollo, Empleado del Mes, etc.
  • SÍMBOLOS DE STATUS: por ejemplo, una silla más cómoda para trabajar, elegir oficina, prioridad para tener beneficios (por ejemplo vacaciones) o elementos premium y diferenciadores a los cuales solo tienen acceso ciertos empleados de la empresa.
  • PREMIOS VIRTUALES: pueden ser puntos o monedas canjeables por beneficios en la empresa o premios específicos.

También están los Programas de Integración que pueden ser sencillamente actividades con la excusa para reunir a compañeros para participar en algo:

  • ¿Es época de mundial? organizá un prode pero grupal.
  • ¿Querés que conozcan mejor la filosofía de la empresa? armá una trivia con puntos y  premios semanales.

Sin embargo cada empresa tiene sus políticas y a veces es difícil docilizar ciertos procesos ya establecidos hace años. Sea cual sea el caso, podremos trabajar en base a los objetivos específicos y encontrar un método adecuado. Si no se puede a la hora de trabajar, siempre están las horas del almuerzo o algún momentito de relax.

 

Otra de las mecánicas con las que podemos fomentar el trabajo en equipo es el Teambuilding: son desafíos y juegos de competencia creados especialmente para potenciar el sentimiento de equipo.

Se realizan generalmente fuera de horario de trabajo y es una técnica muy utilizada en las grandes empresas debido a su eficacia. A través de éstas dinámicas en las que hay que confiar en los compañeros y asumir su rol para llegar a la meta, se estrecha la relación de los miembros del equipo, se afianza el compromiso, la confianza y la identificación grupal, destacando también las características individuales.

Es ideal para vincular más a los líderes con el equipo y la empresa para ser capaces de escuchar, coordinar y armar estrategias.

Algunos ejemplos de teambuilding son:

  • Eventos de la empresa (fiestas de fin de año con desafíos por equipos).
  • Eventos específicos o temáticos, con disfraces y roles (La Antigua Grecia).
  • Viajes en grupo.
  • Juegos de guerra (estrategia).
  • Juegos deportivos (valores del espíritu deportivo y la filosofía de trabajo en grupo).

 


Estas son algunas de las herramientas que podemos usar para potenciar el trabajo en grupo y generar un clima más amigable a la hora de trabajar. Con equipos unidos y  coordinados los resultados que podremos lograr no tendrán límites.

Como mencioné al principio cada equipo es un mundo, pero vale la pena tomar el desafío de diseñar una buena estrategia para hacerlo crecer, ejecutarla y ver los resultados ¿te animás?

 

Designed by Freepik

 

Artículos relacionados: Gamificación en Empresas: Multiplicá tus resultados jugando

 

Acerca de Laura Desmaras

Mis inicios como creativa publicitaria y especialista en comunicación Interna me crearon un estilo muy marcado a la hora de trabajar en todos mis emprendimientos. Me gusta crear ideas y hacerlas funcionar, así que siempre trato de encontrar algo diferente, algo nuevo para todas las cosas que hago. Para volver a crear. Entonces empecé a ser emprendedora, y mezclando todas mis pasiones por crear. Tomo todo el proyecto, analizo y creo las estrategias para encontrar la mejor manera de optimizar los recursos y hacer el trabajo de manera más eficiente. Miro los detalles. Estoy convencida de que el mejor tipo de trabajo es el que hace un buen equipo. Y conozco la manera de hacerlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *