Un regreso con gloria

Los secretos de un clásico que tenés que conocer.

20 años después de su lanzamiento en 1997, el clásico Age of Empires, resurge de sus cenizas y demuestra que puede estar más vigente que nunca.

 

Hace aproximadamente tres meses, los usuarios de Reddit se encontraron con que nada más y nada menos que Bill Gates, estaba dispuesto a responder a las preguntas que quisieran hacerle.

Las preguntas tocaron los temas más diversos, desde el estado actual de la industria, hasta cuál es su sandwich favorito (por cierto la respuesta fue “Cheeseburger” 😛 ).

Uno de esos usuarios no quiso desaprovechar la poco frecuente oportunidad de interactuar directamente con el creador de Microsoft, y le preguntó sobre el regreso del clásico Age of Empires. Esta pregunta, a diferencia del resto, quedó en suspenso y cuando todos pensaban que así quedaría para siempre, hace apenas unos días el mismo Bill en persona escribió en el foroI know it’s been ages since began this campaign, but I finally have an answer for you. Hopefully it will be worth the wait: https://www.ageofempires.com/news/announcing-age-empires-definitive-edition/.” (“Se que han transcurrido años desde eso, pero finalmente tengo la respuesta para vos, espero que la espera haya valido la pena” y a continuación el link donde se anunciaba la gran noticia).

La anécdota, más allá de la gran alegría que significa para los fans de este clásico de los clásicos de los juegos de estrategia, es la actitud del fundador de Microsoft, que recogió el guante y se tomó el trabajo de responder personalmente ni bien tuvo la respuesta.

 

20 años no es nada

Es así que Microsoft aprovechó la feria E3, una de las más grandes exposiciones de videojuegos en el mundo, para anunciar oficialmente el lanzamiento de Age of Empires: Definitive Edition.

Recordemos: AOE I fue un juego decente pero AOE II (sobre todo la expansión “Conquerors”) se convirtió en un juego de culto entre los fans llegando a ser considerado uno de los mejores RTS de la historia por su gran jugabilidad. En 2005 llegaría AOE III que abarca períodos históricos más recientes y entre medio se lanzaría Age of Mythology, un derivado del original que incluye civilizaciones mitológicas y es el primero en acercarnos gráficos de mayor calidad.

Pero a diferencia de lo que la mayoría cree, Microsoft no fue el creador de Age of Empires, sino un pequeño estudio estadounidense llamado Ensemble Studios (luego adquirido por MS).

 

 

¿Qué convirtió a AOE en el mejor?

¿Por qué fue es tan importante AOE en la historia de los videojuegos? Según sus propios creadores nos dicen siempre hicieron hincapié en divertir al usuario. Desarrollaron investigaciones históricas pero no de mucha profundidad ya que el objetivo era acercar personajes e historias conocidas. Se documentaron incluso con libros infantiles y trabajaron mucho en la construcción del gameplay (jugabilidad) así como de la inteligencia artificial, llegando a destinar un año completo al desarrollo de esta característica.

 

Nota de color: todos los sonidos de AOE I y II fueron creados utilizando instrumentos antiguos, típicos de las épocas en que transcurren las historias. Punto para Ensemble Studios.

Entre las características más destacadas de esta versión remasterizada encontramos:

  • 4K de resolución.
  • Assets totalmente actualizados, como podemos ver en la imagen.
  • Nueva narrativa.
  • Nuevos efectos de sonido.
  • Modos Single player y Multiplayer.
  • Modo “clásico” para los nostálgicos de la versión original.

 

En breve se podrá comprar online y esta edición incluirá “Age of Empires: The Rise of Rome”. Mientras tanto pueden seguirse las noticias en www.ageofempires.com donde uno también puede registrarse para testear el juego y recibir las novedades (por supuesto, nosotros ya nos registramos).

Por todo esto, el marco elegido para el lanzamiento fue nada menos que la E3 (Electronic Entertainment Expo 2017) que se realizó entre el 13 y el 15 de junio en Los Angeles Convention Center, California.

Para finalizar, los invitamos a ver el trailer oficial de este épico lanzamiento.

 

Acerca de Javier Perez

Creativo digital, director de arte para videojuegos y docente universitario en las carreras de multimedia y videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *