Los 4 perfiles de jugadores. ¿A cuál apuntas?

La mejor manera de establecer una buena comunicación con tus usuarios es conocerlos bien.

Imaginá que querés invitar a salir a un chico o chica que te gusta y sin conocer sus preferencias le hacés una invitación a ver una película de terror. Resulta que no le gusta el terror y que prefiere las salidas al aire libre.

Lo mismo ocurre cuando intentamos comunicar o vender un producto. Si no conocemos bien al usuario probablemente erremos el tiro.

 

Dentro de las clasificaciones de perfiles de jugadores podemos encontrar diferentes definiciones. Una de las más conocidas es la clasificación de Bartle. Richard Bartle es un escritor y profesor británico que se especializa en game design e investigaciones dentro de la industria de los videojuegos.

Bartle clasifica a los jugadores en cuatro grupos principales:

 

  • Killers
  • Achievers
  • Socializers
  • Explorers

Matriz de Bartle

 

Los Killers: son los jugadores más hardcore. Aquellos que se toman muy en serio el hecho de jugar y competir. Pueden incluso tener hardware específico para optimizar su rendimiento y ser grandes consumidores de la industria de videojuegos. Los killers querrán ser los mejores. Por ello los mejores elementos para atraerlos con estrategias de gamificación serán las tablas de posiciones y los rankings.

 

Los Achievers o Recolectores: ellos solamente quieren conseguir status dentro del juego. Si el mismo dispone de logros, querrán desbloquearlos todos. Son los que vuelven a jugar cada nivel para lograr conseguir las tres estrellas y el desafío es consigo mismos. Probablemente sigan jugando el juego una vez que lo han completado con el solo objetivo de lograr obtener la mayor performance en cada escenario. Las mejores herramientas de gamificación para lograr atraer a los achievers son justamente los logros, los bagdes (insignas), las estrellas y las recompensas. Ellos no podrán ver que hay una lista de elementos con un candado, querrán desbloquearlo todo.

 

Los Socializers o Sociales: son aquellos jugadores cuyo perfil no es tan competitivo como el de los killers o tan perfeccionista como el de los achievers. Los socializers simplemente quieren hacer sociales. Son aquellos jugadores que se suman a un juego porque un amigo los invitó. Son aquellos que te envían un ladrillo si es que te estaba faltando uno mientras construís tu ciudad virtual en Cityville, o que comparten y viralizan contenidos. A los socializers llegamos mediante herramientas sociales como los chats, las listas de amigos y las novedades.

 

Los Explorers o Exploradores: ellos están aquí para ver de qué se trata. Curiosos por naturaleza, quieren conocer el mundo. Estarán de paso en tu juego y probablemente lo abandonen para explorar otro. No son perfiles competitivos ya que están ocupados simplemente explorando para nutrir su conocimiento. Para atraer a los exploradores podés agregar recompensas difíciles y elementos atractivos desde el comienzo del juego.

 

 

Esta clasificación de Bartle se aplica principalmente a los videojuegos de rol en línea. Pero en la actualidad se ha extendido también hacia otros géneros. Seguiremos analizando clasificaciones de jugadores en los próximos posts.

 

¿Y vos qué tipo de jugador sos?

Acerca de Mara Ares

Soy la tercera generación de emprendedores en la familia. En 2007 construí mi primer emprendimiento desde un garabato en una hoja de papel y ha sido una increíble aventura desde entonces. Recibí la beca para ir a la feria Gamescom en Alemania, quedé finalista en Singularity University y en Intel Berkeley Challenge, publiqué mi propio libro sobre videojuegos y conocí a Barak Obama en persona! Creo que la tecnología puede ayudar a muchas personas a vivir mejor.

One thought on “Los 4 perfiles de jugadores. ¿A cuál apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *