Este cliente transformó algo serio en divertido.

Siempre que nos imaginamos un videojuego pensamos en algo muy divertido, que nos tendrá horas atrapados disfrutando del entretenimiento. ¿Qué ocurre cuando el producto a promocionar con el juego es algo que a primera vista no parece divertido? Por ejemplo libros legales o contables. Esta es la historia de como desarrollamos un videojuego exitoso en un mes, para un cliente que no está relacionado al rubro del entretenimiento.

La Feria del Libro es una exposición masiva que se realiza cada abril en Buenos Aires y a la cual asisten miles de personas.

Corrían los primeros días de marzo cuando en el Boletín Oficial nos aprobaron el proyecto para el Bicentenario de la Nación: ¿Cómo podíamos hacer un videojuego acerca de un producto basado en la publicación de leyes, decretos y resoluciones y que a la vez fuera entretenido para el público en general?

En ese contexto teníamos que proponer la idea de un videojuego que iba a presentarse en un importante stand en la Feria del Libro. La consigna proponía mostrar las diferentes etapas históricas de la Argentina recorriendo los 200 años.

El siguiente “obstáculo” era que teníamos 30 días para desarrollarlo, por lo cual cada movimiento debía ser preciso.

Hicimos brainstorming. Propusimos muchas ideas. De entre todas ellas el cliente finalmente eligió la que consistía en un tren que iba pasando por varias estaciones, cada estación sería un período histórico importante para la historia argentina y además habría un personaje animado que oficiaría de presentador (al mejor estilo de los juegos de Playfish en Facebook, que tomamos como referencia, y de otros entrañables juegos de PC).

Una vez que el cliente aprobó nuestra idea, ¡el reloj comenzó a correr!

Entonces nos reunimos para planificar todo el proceso y asignar los recursos.

Así presentamos los primeros bocetos:

Y los correspondientes racionales para justificar cada simple botón que aparecía en el escenario, así ahorraríamos tiempo de feedback.

Definimos entonces las 8 estaciones que conformarían el juego, cada una representante de una importante etapa histórica de la Nación.

El Tren de la Historia estaría basado en la locomotora “La Porteña”, y mostraría su viaje a través del tiempo deteniéndose en cada estación, lugar donde el usuario debería realizar cada misión. Pero cambiamos su nombre a “La Argentina” para volverlo más federal. Estas son pequeñas licencias que uno como desarrollador a veces debe tener para lograr mayor identificación.

El presentador animado elegido para el juego fue Mariano Moreno, reconocido representante de la Primera Junta, el cual no sólo daría la bienvenida al usuario sino que también presentaría cada nivel.

 

 

La evolución de la ilustración de Mariano Moreno:

Boceto de Mariano Moreno Mariano Moreno

Así fue que logramos darle forma al personaje, que finalmente presentaría el juego:

 

Los juegos propuestos fueron pensados desde la simplicidad: al ser el juego parte de un stand en una feria el usuario no tendría mucha posibilidad de concentrarse en largas explicaciones, ni podría prestar atención a sonidos debido al ruido ambiente. Y al estar de paso tampoco se interesaría en leer largas consignas.

 

 

Así fue que cada juego desarrollado se basó es un esquema simple, pero por sobre todas las cosas respetando la idea original del cliente y del producto: lograr un juego educativo.

 

 

El equipo de diseño trabajó arduamente en la confección de cada uno de los elementos.

Esto se puede ver en detalle en la elaboración de los fondos, las ilustraciones del tren y la recreación de los elementos de la época.

En la imagen vemos un screenshot de la estación nro. 2 donde el objetivo consiste en responder preguntas sobre las provincias de la época.

 

 

 

 

Al finalizar las ocho estaciones, el usuario obtiene su puntaje final y en base a este puede ganarse el juego en formato físico para jugar en su hogar y aprender más sobre la historia. ¿Qué mejor ocasión que el Bicentenario?

La campaña se completa con una línea de tiempo de hechos históricos representados por un coverflow:

Y por último, un tráiler animado sobre el juego que se proyectaba en un monitor en el stand del Boletín Oficial.

 

 

“Gracias!

Y personalmente, quiero reconocerles la capacidad que mostraron para trabajar en equipo y lograr los objetivos.

Felicitaciones a todos!”

Matías C. Boletín Oficial de la República Argentina.

 

Acerca de Ares Richmedia

Las publicaciones bajo el alias de Ares Richmedia son creadas indistintamente por cualquier miembro de la compañía. En Ares Richmedia amamos los videojuegos y las apps. Por eso te traemos las últimas novedades de aquello que más nos apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *