Biografía no autorizada de Mario (primera parte)

Es innegable que Mario es un ícono que trasciende el ámbito de los videojuegos y que es ya un patrimonio cultural. Mucho camino ha recorrido y mucho se ha escrito sobre él. Incluso existen teorías ¨conspirativas¨que señalan que es en realidad un villano y que el verdadero héroe de sus aventuras es su archi-rival Bowser.

Tratando de mantener la mayor imparcialidad posible, hoy los invitamos a hacer un viaje por la vida de este inolvidable personaje.

 

ORIGENES.

El primer videojuego en el que participó Mario en 1981 (aunque en algunas recopilaciones se menciona que fue en el Game and Watch, este no salió sino hasta 1985), no tenía su nombre sino el de su antagonista “Donkey Kong”. Es más, ni siquiera Mario se llamaba Mario: por aquellos tiempos todos lo conocían como “Jumpman”. Es en este juego cuando Mario ya nos empieza a demostrar sus grandes habilidades para saltar, trepar, esquivar objetos contundentes​ y, por sobre todo, rescatar a su media naranja. El este primer juego se podría decir que Mario es el héroe y Donkey Kong el malvado villano que secuestra a su amada e intenta frenar el rescate a “barrilazos”.

 

Todo pudo haber quedado ahí, pero Mario no parece ser una persona que olvide fácilmente una ofensa, ya que en el segundo juego decide secuestrar al mismísimo Donkey Kong como venganza. Quien parte al rescate esta vez es su valiente hijo (Donkey Kong Junior), que además de darle nombre al juego lanzado en 1982 puede trepar, saltar y esquivar los variados recursos con que cuenta Mario para detenerlo (que van desde pájaros, hasta descargas eléctricas).

Hasta aquí podría haber quedado todo a mano, pero un controversial y poco recordado juego de 1984 desató la polémica entre los amantes de las conspiraciones. En este juego, Donkey debe hacer malabares con frutas, barriles y fuego, recibiendo las burlas y reproches de Mario cada vez que fallaba. Como muchos ubican este juego como una precuela, buscan explicar en el abusivo trato de su amo (Mario), las razones por las que Donkey Kong decide secuestrar a Pauline.

 

Es aquí donde podemos preguntarnos:

  • ¿Alcanzan estos tres primeros años para definir más de tres décadas de trayectoria?.
  • ¿Será que nuestro héroe es en realidad un villano?

 

No se pierdan la próxima entrega donde seguiremos repasando la vida de este inolvidable personaje.

 

Por Javier Perez

Acerca de Ares Richmedia

Las publicaciones bajo el alias de Ares Richmedia son creadas indistintamente por cualquier miembro de la compañía. En Ares Richmedia amamos los videojuegos y las apps. Por eso te traemos las últimas novedades de aquello que más nos apasiona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *